Thu. Dec 26th, 2024
Occasional Digest - a story for you

El jurado popular ha declarado culpables a cuatro hombres por el asesinato de Samuel Luiz, atribuyendo a uno de ellos la agravante de homofobia y a otro el papel de cómplice. Por otro lado, ha absuelto a la única mujer involucrada en el proceso, en un caso en el que ya había dos menores condenados por asesinato.

Tras 21 días de proceso judicial y seis días para deliberar, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha leído el veredicto en el juicio contra cinco adultos acusados por la muerte de Samuel Luiz, ocurrida el 3 de julio de 2021. Las acusaciones habían solicitado penas de entre 22 y 27 años de prisión por asesinato con alevosía y ensañamiento, aunque esta última agravante fue descartada por el jurado.

Diego Montaña, quien inició la pelea, fue declarado culpable de asesinato con alevosía y agravante de homofobia, al demostrarse que adoptó una conducta agresiva contra Samuel Luiz “por la condición sexual que le atribuyó”. Alejandro Freire ‘Yumba’ y Kaio Amaral Silva también fueron declarados culpables de asesinato con alevosía, mientras que Alejandro Míguez fue cómplice del grupo. Además, Kaio Amaral Silva fue condenado por un delito de robo con fuerza, ya que se comprobó que sustrajo el teléfono móvil de Samuel Luiz en el inicio de la agresión. Catherine ‘Katy’ Silva fue absuelta pese a ser un hecho probado que impidió a una amiga de Samuel que le auxiliara.

El jurado declaró culpables a Diego Montaña y Alejandro Freire por unanimidad, mientras que las condenas de Kaio Amaral Silva y Alejandro Míguez se lograron con siete votos, el mínimo necesario. Por otro lado, la absolución de Katy Silva fue decidida también de forma unánime.

Después de la lectura del veredicto, las acusaciones han solicitado para Montaña una condena de 25 años de prisión; para Yumba, 22 años; para Amaral, 22 años por el asesinato y 5 adicionales por el robo con violencia; y para Míguez, 13 años. La Fiscalía justificó estas penas debido a lo que calificó como una “actuación brutal, atroz y extremadamente inhumana”.

Source link